PRONUNCIAMIENTO

El Colegio Departamental de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social lamenta y censura los atropellos continuos de los que son objetos los comunicadores en el ejercicio de su labor, especialmente en los acontecimientos producidos en nuestro país en los últimos días, ante la muerte de varios ciudadanos que en su mayor parte fueron expuestos a situaciones de enfrentamiento bajo presión de consignas de tipo político, como es la situación de ciudadanos que se encontraban en lugares de enfrenamiento en una misión de paz, como sucedió con el pastor religioso asesinado en el aeropuerto de Cobija y cuyas imágenes fueron registradas por periodistas y vistas por la ciudadanía a través de los medios de comunicación social.

A ello se suman persecuciones y apresamientos dispuestos por las altas esferas del gobierno.

Consideramos igualmente censurable la destrucción y saqueo de edificios, muebles y enseres de instituciones de públicas y privadas.

Los hechos anteriores han sido precipitados por un discurso incitador a la violencia que se agudiza cada vez con mayor intensidad.

En vista de las consideraciones anteriores, el Colegio de Comunicadores, fiel a su vocación profesional, hace un llamado vehemente a las autoridades, tanto nacionales como departamentales, para que se busque una salida a la situación a través del diálogo.

Lamentamos profundamente que una vez más los miembros de nuestra institución que se desempeñan en el área del periodismo, así como sus centros de trabajo, hubieran sido víctimas de atropellos, por aquellos cuya arbitrariedad es puesta en evidencia, cuando el periodismo cumple su misión de informar a la ciudadanía.

Asimismo, reiteramos que el Colegio defiende la importante labor que desempeñan los comunicadores en el marco de nuestra libertad de prensa y estado de derecho, por cuanto está a disposición de sus afiliados para defender sus libertades consagradas en nuestras leyes y estatuto vigentes.

Renovamos nuestro compromiso de continuar con la labor informativa, a pesar de todos los riesgos, y trabajar con denuedo para lograr mejores días para nuestra patria y por ende para todo el pueblo boliviano.


Lic. Germán Casassa

PRESDIENTE