LEY DEPARTAMENTAL

LEY DEPARTAMENTAL DE PROTECCIÓN A LAS LIBERTADES DE INFORMACION Y DE EXPRESIÓN


Título I

Disposiciones Generales


Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto proteger las libertades de expresión e información de todos los ciudadanos, garantizada por la Constitución Política del Estado en su Capítulo I de Derechos Fundamentales del Ciudadano Artículo 7 incisos b) y e) y el Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz en su Capítulo Sexto.


Artículo 2.- Constituyen derechos fundamentales, inalienables e imprescriptibles de las personas expresar su opinión por cualquier medio y estar bien y libremente informadas a través de los medios de comunicación.


Artículo 3.- La libre expresión debe permitir a todas las personas comentar, analizar y criticar, en el marco del respeto y las buenas costumbres, los acontecimientos de la actualidad, a través de los medios de comunicación social, con el propósito de orientar a la opinión pública.


Artículo 4.- Se considera medios de comunicación social a la prensa, radio, televisión y los medios electrónicos, cuyas principales funciones son las de informar, orientar, educar y entretener a su público.


Título II

Libertad de Información


Artículo 5.- Con el fin de que la función de informar esté plenamente garantizada, esta debe ser cumplida por profesionales de la comunicación, especializados en periodismo, en una labor permanente y remunerada, conforme a la Ley de Profesionalización del Periodista vigente en el país desde 1979.


Artículo 6. – Se reconoce la condición de periodista a todas aquellas personas que desarrollan tareas de cobertura informativa.


Titulo III

Medios de comunicación


Artículo 7.- Cualquier institución pública o privada que lo desee puede instalar medios de comunicación que faciliten el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y estas iniciativas contarán con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental.


Articulo 8.- Con el fin de que la función de informar esté garantizada, esta deberá ser confiada a un comunicador profesional con la tarea de ser el editor responsable de la publicación.


Artículo 9.- Para garantizar el flujo noticioso de las instituciones del Gobierno Departamental, estas están en la obligación de ofrecer cualquier información que sea solicitada por un periodista en cumplimiento de su tarea de informar.

Artículo 10.- Con el fin de garantizar la seguridad de las fuentes que proporcionen información a los periodistas en forma confidencial, se reserva para éstos el derecho al secreto profesional.


Artículo 11.- El Gobierno Departamental, mediante los organismos correspondientes, y las instituciones del departamento garantizarán y protegerán el trabajo de los periodistas y a las instituciones donde estos desarrollan sus actividades.


Título IV

Atentados y Sanciones


Artículo 12.- Todo acto que signifique censura al trabajo de los medios de comunicación será sancionado por la justicia ordinaria que considerará como un delito común los actos que violen o atenten contra la libertad de expresión.


Artículo 13.- Ninguna autoridad podrá emitir normas o resoluciones que atenten contra la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación, siendo estas nulas de pleno derecho.


Artículo 14.- Los propietarios de los medios de comunicación crearán las condiciones económicas y de seguridad necesarias para que los periodistas cumplan su labor con eficiencia.


Artículo 15.- Cualquier agresión verbal o física contra una periodista o un medio de comunicación será considerada violatoria de esta norma y será pasible a sanciones a través de la Justicia Ordinaria.


Artículo 16.- El Ministerio Público, en su condición de institución defensora de la sociedad, se convertirá en parte acusatoria en los estrados judiciales, para lograr la sanción correspondiente.


Título V

Garantías


Artículo 17.- El Gobierno Departamental en coordinación con los propietarios de los medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales, universidades e institutos impulsará y apoyará los programas de capacitación y especialización de los periodistas y las personas que apoyen su trabajo en los medios de comunicación.


Artículo 18.- De acuerdo al derecho constitucional de libre asociación, el Gobierno Autonómico Departamental reconoce a Colegios, Asociaciones, Federaciones, Sindicatos y otras organizaciones que agrupen en su seno a los periodistas y les reconoce su representación.


Artículo 19.- lar organizaciones antes señaladas deberán crear Códigos de Ética y contar con Tribunales de Honor encargados de velar por el correcto desempeño de la labor profesional de los periodistas.


Artículo 20.- La presente Ley no es excluyente y más bien reconoce todas aquellas normas que resguardan las libertades de expresión y de comunicación vigentes en el país.


Artículo 21.- La presente Ley tiene vigencia en todo el territorio del Departamento Autónomo de Santa Cruz.


Santa Cruz, agosto de 2008

Medalla al Mérito

Re: INVITACION ESPECIAL
--- On Mon, 10/27/08, Hernán Cabrera Maraz wrote:

> From: Hernán Cabrera Maraz
> Subject: INVITACION ESPECIAL
> To: "German Cassasa"
> Date: Monday, October 27, 2008, 11:07 PM
> Querido German un saludo, para invitarlo de forma especial al
> acto del Concejo Municipal que entregará la Medalla al
> Mérito Municipal a la FSTPSC esta noche de lunes a horas
> 19:30, que esto es un logro de todos los afiliados, de los
> que fueron secretarios ejecutivos y de la sociedad. Haber si
> puede ir y nos tomamos un vino, el acto será en el concejo
> municipal, gracias, un abrazo
> Hernán

From: "German Casassa"
To: "Hernan Cabrera Maraz" hernancito779@hotmail.com

Hernán muchas felicidades.
Es un reconocimiento bien merecido, del cual tienes una parte importante. Es un halago para todos.
Ojalá la gente lo tome en esa dimensión y no piense que estamos tomado partido. Cuando quieren atacar no les falta pretexto.
Es un compromiso para seguir trabajando por mejorar nuestro periodismo, tu sabes que yo estoy en la tarea de formar periodistas y no me canso de decirles que no es un negocio sino un servicio a la sociedad. Por eso son pocos.
Ojalá algún día el estar preparado para informar sea un requisito. Si se trata de opinión, ya sabemos que es un derecho de todos. El periodista debe mostrar la diferencia. Lamentablemente por eso lo patean, ni modo. Son moretones que dan orgullo, porque muestran que estamos por el buen camino.
Un gran abrazo.
Germán

Premio de la Fundación PIEB

Sencilla, casi tímida, la Dra. Verónica Cereceda accede a una entrevista, poco después de la conferencia de prensa en que se dio la noticia: Ella es el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas “Fundación PIEB” 2008, en la categoría “Premio a la Trayectoria Intelectual”.
El pasado 23 de septiembre, miembros del Jurado Calificador del Premio daban a conocer esta decisión.
“Me siento muy emocionada, sobre todo por la calidad del premio, por quién lo otorga y porque es un premio a la trayectoria intelectual y de carácter nacional. Para mí es algo muy personal”, dice con la serenidad que la caracteriza.
La Dra. Cereceda, etnóloga y antropóloga radicada en Chuquisaca es dueña de una importante trayectoria andinista que ha crecido y se ha retroalimentado a sí misma con la producción de conocimiento científico, la difusión de este trabajo, y una acción de un impacto social muy importante en los pueblos originarios chuquisaqueños.
Es en ellos –y con ellos– que como investigadora ha logrado impulsar una nueva vitalidad a una expresión tan silenciosa y viva a la vez, como son los tejidos.
“Cuando yo obtuve el premio Gunnar Mendoza fue por la trayectoria al desarrollo cultural y sentí que ese premio era directamente para las tejedoras por lo que lo repartí entre ellas; entre las más antiguas porque son muchas. Pero ahora siento que es más bien un premio al diálogo, a la investigación científica, a la investigación etnológica; un trabajo donde no puede hacer nada la persona que investiga si no tiene un diálogo con las personas, con el grupo sobre el que está trabajando. Entonces yo creo que este también es un premio a su cultura, a los modos de pensar, a todo lo que me han enseñado”.
Su contribución intelectual ha ido madurando así por casi cuatro décadas, concentrada en el campo de la antropología, el etnodesarrollo, la museología, la iconografía, la semiología. También incursionó en el teatro popular, la educación popular y la dirección editorial.
Y siempre fue con la mirada puesta en la trama y la urdimbre como voz de las culturas. “Hasta ahora los trabajos de penetración en los modos de pensamiento originarios son muy pocos. No sabemos mucho acerca de qué pensamiento y qué contenido de sociedad hay en estas expresiones. Y eso es lo que más a mí me interesa”.
Para Cereceda, los textiles tienen la virtud de “hablar” del pensamiento de los pueblos. “Los pueblos originarios ahora tienen muy pocos mecanismos de expresión. Yo no sé si hay algún periódico –pero no creo que lo haya– o libros escritos por ellos de los que nosotros podamos beber de esa otra cultura de manera más profunda. Y los textiles tienen esa gran ventaja, que en algunas regiones son verdaderos textos de la cultura”.
Impacto más allá de la investigación
La antropóloga fue nominada al Premio “Fundación PIEB” por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), con adhesiones de universidades, museos, institutos de Bolivia y Estados Unidos, Chile, Francia, Argentina; además de importantes profesionales de Bolivia y el extranjero.
Su mérito es indiscutible, por la amalgama que ha logrado combinando una labor investigativa con el trabajo social en las comunidades rurales de Chuquisaca, de manera muy destacada con las culturas de Jalq'a y Tarabuco. Hoy por hoy, estos pueblos trabajan con vellón de alpaca y oveja en la recuperación de técnicas prehispánicas para bordar tapices y mantas finas.
“No son los únicos estilos que me han interesado. Yo he trabajado en otros estilos textiles, por ejemplo chipaya. También he trabajado en las fronteras entre Bolivia y Chile, con los aymaras de aquella región. Es decir, los Jalq’a no son los únicos que me han confirmado que hay ahí lecturas que se pueden hacer bastante profundas sobre la cultura”.
Esta vivencia ha estado muy ligada a la co-fundación y actualmente dirección de la Fundación Antropólogos del Sur (ASUR), que se ha ocupado de estudiar y sacar a la luz aspectos callados de la cultura. “Cuando llegamos a estas tierras de Chuquisaca, el textil jalq’a estaba totalmente decaído, había perdido su belleza de los años 50, de los años 60. El textil del lado de Tarabuco tampoco era un textil de primer orden; era muy lindo, pero no había alcanzado los niveles de arte que hoy alcanza”.
Entonces, la Fundación ASUR fue sentando las condiciones para provocar un renacimiento del arte indígena. “Y no necesariamente en el campo de los textiles, sino buscando cómo permitir que la cultura vuelva a vivir, vuelva a expresarse. Tener realmente un diálogo vivo con ella”.
El propósito de Verónica Cereceda es seguir explorando en este terreno. Por ejemplo, ha empezando a estudiar los textiles del norte de Potosí, de la zona de Tinkipaya porque considera que dentro de los estilos regionales del centro sur de Bolivia este es un estilo que hace diálogo con los Jalq’a. “Creo que puede ser una manera de comprender mejor el pensamiento de estos pueblos, comparando los dos trabajos, los modos de mirar el mundo expresados en los diseños”.
Para la investigadora, Bolivia es un país donde “todo está por investigar” y en ese sentido valora la labor de instituciones como la Fundación PIEB, que promueven el surgimiento de nuevas generaciones de investigadores.
“En general han sido los extranjeros los que, sobre todo en el aspecto de la cultura, la antropología, nos han dado las grandes líneas de investigación. Hay trabajos clásicos sobre esto. Pero hay tanto más que saber, entonces creo que es una cosa extraordinaria que haya tanta gente que ahora investigando y creando un dialogo intercultural”.
Su experiencia como investigadora ha demostrado que es precisamente el diálogo el que puede dar frutos más allá del ámbito del conocimiento. “Yo he trabajado con mujeres y son tan sencillas de apariencia, a veces tan humildes y tan extraordinarias como creadoras, entonces todo el tiempo me tienen a mí conmovida en ese aspecto, y estremecida por descubrir esas fuentes de la humanidad en pueblos muy disminuidos desde un punto de vista económico y de su inserción en una sociedad mayor. Entonces lo único que puedo dar es gracias por la oportunidad que he tenido de estar junto a muchas personas en el campo. Por la oportunidad que he tenido de conversar. Por la oportunidad que me han dado de pensar… Ellos son mi vida y ellos me han formado. Yo no soy nada sin ellos”.

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio Departamental de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social lamenta y censura los atropellos continuos de los que son objetos los comunicadores en el ejercicio de su labor, especialmente en los acontecimientos producidos en nuestro país en los últimos días, ante la muerte de varios ciudadanos que en su mayor parte fueron expuestos a situaciones de enfrentamiento bajo presión de consignas de tipo político, como es la situación de ciudadanos que se encontraban en lugares de enfrenamiento en una misión de paz, como sucedió con el pastor religioso asesinado en el aeropuerto de Cobija y cuyas imágenes fueron registradas por periodistas y vistas por la ciudadanía a través de los medios de comunicación social.

A ello se suman persecuciones y apresamientos dispuestos por las altas esferas del gobierno.

Consideramos igualmente censurable la destrucción y saqueo de edificios, muebles y enseres de instituciones de públicas y privadas.

Los hechos anteriores han sido precipitados por un discurso incitador a la violencia que se agudiza cada vez con mayor intensidad.

En vista de las consideraciones anteriores, el Colegio de Comunicadores, fiel a su vocación profesional, hace un llamado vehemente a las autoridades, tanto nacionales como departamentales, para que se busque una salida a la situación a través del diálogo.

Lamentamos profundamente que una vez más los miembros de nuestra institución que se desempeñan en el área del periodismo, así como sus centros de trabajo, hubieran sido víctimas de atropellos, por aquellos cuya arbitrariedad es puesta en evidencia, cuando el periodismo cumple su misión de informar a la ciudadanía.

Asimismo, reiteramos que el Colegio defiende la importante labor que desempeñan los comunicadores en el marco de nuestra libertad de prensa y estado de derecho, por cuanto está a disposición de sus afiliados para defender sus libertades consagradas en nuestras leyes y estatuto vigentes.

Renovamos nuestro compromiso de continuar con la labor informativa, a pesar de todos los riesgos, y trabajar con denuedo para lograr mejores días para nuestra patria y por ende para todo el pueblo boliviano.


Lic. Germán Casassa

PRESDIENTE

AGRESIONES A PERIODISTAS

La Paz/ANF
Entre los meses de enero y octubre del 2008, las entidades que representan a los trabajadores de la prensa del país, registraron 96 casos de agresiones físicas y verbales, tanto a periodistas como a la infraestructura de los medios de comunicación que dejaron un saldo de dos víctimas fatales.
Informes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc), señalan que dos periodistas fueron sometidos a ataques catalogados como muy graves, por turbas sociales afines al Gobierno, que terminaron con la vida de los periodistas Carlos Quispe, en la población paceña de Pucarani, y Carlos Colque, en el departamento de Potosí.
Entre los principales agresores de la prensa están los diferentes sectores sociales afines al oficialismo, los efectivos policiales, militares y los constantes ataques verbales por parte de las autoridades del Gobierno Central.
Mayores denuncias
Entre tanto, el departamento de Santa Cruz registra la mayor cantidad de denuncias de agresiones contra los periodistas respecto al total nacional, seguido de La Paz y el resto del país. En el mes de septiembre se incrementaron las embestidas contra la prensa en la región de Pando por la ola de violencia y muerte perpetrada por grupos afines al Gobierno y los simpatizantes al ex Prefecto, Leopoldo Fernández.
Entre los casos denunciados, la forma de los ataques más utilizada en contra de los trabajadores de la prensa boliviana es la agresión verbal que incluye amenaza de muerte, después se encuentran las golpizas, apedreamientos y destrozos de equipos de trabajo o la infraestructura de los medios.
Según los datos, los periodistas y camarógrafos de los medios televisivos fueron los más sometidos a las agresiones, luego se encuentran los reporteros y fotógrafos de medios escritos nacionales e internacionales y finalmente los trabajadores de frecuencias radiales.
Causas
Entre los causales para estos actos de violencia se detectaron la polarización política y mediática, el hecho de no ser del lugar de la cobertura, ser identificado como opositor al Gobierno, ser acusado de tergiversador o sensacionalista con las noticias, tener las imágenes o grabaciones como para identificar a los protagonistas de actos vandálicos en las movilizaciones sociales, y otros.
Datos del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), reflejan que la mayoría de las agresiones a la prensa sucedieron durante cierres de campaña de procesos electorales, movilizaciones y marchas de protesta donde la percepción de los medios de comunicación como actores políticos agravó los riesgos para la función periodística y más aún en los últimos días, por la crisis política nacional.
Artículo 108
Por otro lado, la ANP, Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb), Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp), Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (Acpi) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), demandan al Ejecutivo la modificación del Artículo 108 de la propuesta oficialista de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que instituye que la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad, constituyéndose una violación a la libertad de expresión en Bolivia.
La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en un informe señaló que el presidente Evo Morales ha mantenido una política de agresión contra los medios que critican su administración; y consideró preocupante el contenido de la nueva CPE, que incluye "claras amenazas a la libertad de prensa y al ejercicio de la labor periodística".
Mecanismos
Las asociaciones que representan a la prensa boliviana, ante el incremento de agresiones contra sus miembros, buscan los mecanismos para generar protección al trabajo de los funcionarios de los medios de comunicación.
El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, y el titular de la Aplp, Ronald Grebe, informaron que se enviaron denuncias de los casos en el país a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que mediante esta entidad se pueda llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "También estamos alistando un informe para mandarlo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO)", aseguró Zeballos.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Fstplp), Boris Quisbert, aseguró a ANF que ante el incremento de violencia hacia los trabajadores de los medios de comunicación en todo el territorio, están trabajando en dos proyectos de leyes que resguarden el oficio del periodismo.

PROFESIONAL DISTINGUIDA


La Asociación de Mujeres Universitarias Profesionales AMUP distinguió a las profesionales meritorias de 2008, la Dra. Marcela Valenzuela fue la representante del Colegio de Comunicadores.
La Dra. Valenzuela es Jefe del Centro de Investigación de la Universidad Evangaélica Boliviana y anteriormente ejerció la jefatura de la Carera de Comunicación de dicha universidad.
Dentro de sus estudios tiene un Doctorado en Ciencias de la Educación cursado en la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier y un Post Grado en Investigación Operativa en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Ejerce la cátedra desde hace diecisiete años.
Nuestras felicitaciones por esta merecida distinción.