HUELGA DEPARTAMENTAL

La Federación Departamental de Profesionales de Santa Cruz, en reunión de directorio ampliada, ha resuelto plegarse a la Huelga de Hambre en apoyo a las Autonomías Departamentales, la defensa de los intereses de la región y los recursos del IDH.
La citada determinación se hace extensiva a todos los Colegios afiliados por lo que nuestro directorio ha decidido respaldar y plegarse a la medida e invita a todos los asociados a asumir la misma actitud en defensa de los intereses nacionales y departamentales.
El grupo de la Federación se encuentra realizando la medida en la plaza principal 24 de Septiembre.

--
Germán Casassa Z.
PRESIDENTE

ESTATUTO DE AUTONOMIA

El directorio del Colegio Departamental de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social, luego de haber participado en la reunión convocada por la Comisión del Estatuto Autonómico, representada por el Honorable Consejero Departamental Lic. Delmar Eduardo Méndez y la Honorable Diputada Dra. Gina Crispieri, para analizar las propuestas en el campo de la comunicación, en la misma que participaron el Presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Lic. Daniel Castro y el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa, Lic. Hernán Cabrera, reitera su sugerencia planteada en el “Foro Libertad y Democracia”, convocado por la Comisión Departamental Autonómica, en el que además de las personas indicadas participaron el Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Dr. Pedro Ribero Jordán y la periodista Lic. Maggi Talavera directora del semanario Uno.
Al respecto manifiesta su posición en defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial aquellos que corresponden al campo de la comunicación, como ser: la Libertad de Prensa, la libertad de expresión y la libertad de información.
Vale decir el derecho de las personas a publicar cualquier medio: impreso, oral, escrito, audiovisual o virtual a través del cual puedan difundirse informaciones y/o opiniones. El derecho de las personas a expresar libremente su opinión a través de cualquier medio, sin que por ello puedan ser perseguidas y el derecho de los ciudadanos a estar fiel, verás e imparcialmente informados sobre todo cuanto acontece que afecta a los intereses de la comunidad, todos ellos dentro del marco de la ética, la moral y las buenas costumbres.
Con relación a la propuesta de Estatuto Autonómico, en atención a las anteriores consideraciones sugiere las siguientes inclusiones:

PRIMERA
En el TITULO PRIMERO Artículo 4.- inciso 2, agregar un acápite que diga: “Velar por la vigencia de la Libertad de Prensa, la Libertad de Expresión y la Libertad de Información a favor de todos los ciudadanos, dentro de las normas vigentes”.

SEGUNDA
En el TITULO SEGUNDO Capítulo I Competencias Departamentales. Artículo 8, inciso 23, eliminar la primera parte relacionada con normar y regular las políticas departamentales de comunicación que atenta contra los derechos antes señalados, manteniendo la de “Crear, regular y administrar su propios medios de prensa.”

Santa Cruz, 8 de diciembre de 2007.

ANALISIS DE LA COYUNTURA


El Directorio del Colegio de Comunicadores invitó al Dr. Luis Ramiro Beltrán, autoridad en el campo de la comunicación social a nivel internacional y primer Premio Mc Luhan de Comunicación, a un almuerzo para analizar con los socios la coyuntura socipolítica actual en nuestro país.
El Dr. Beltrán hizo valiosos aportes para la lectura de la problemática de nuestro país en la actualidad y departió con los comunicadores presentes el martes 4 de diciembre en los comedores del Hotel Cortez.
De esta manera se dio inicio al ciclo de coloquios programado por el directorio del Colegio Departamental de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social para la orientación profesional de sus afiliados.

La colega Mónica Mancilla fue beneficiada con el sorteo de un teléfono celular donado por TIGO para los participantes en la reunión. FELICIDADES.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

Discurso leído por el Presidente del Colegio, Lic. Mgr. Germán Casassa en el acto de posesión del directorio:
Distinguidas autoridades presentes
Estimados amigos que nos visitan
Colegas:
Nos toca la grata tarea de asumir la conducción de nuestro Colegio Profesional cuando este cumple 18 años de actividad.
En esta oportunidad, es justo recordar y destacar la labor realizada por cada una de las personas que tuvieron a su cargo la institución durante ese tiempo.
No podemos olvidar los esfuerzos de Raúl Justiniano, nuestro primer presidente, hoy a la cabeza del Tribunal de Honor, para aglutinar a los comunicadores.
Son varios los colegas que pasaron por la presidencia y que nos legaron con su trabajo el Colegio que hoy llega a nuestras manos. Cada uno a su vez, le puso el sello de su personalidad e intentó, muchas veces sin éxito, reunir a los colegas para velar juntos por nuestros derechos: Enrique López, Lucia Coca, Willy Ríos, Elena Hurtado, Julvi Molina, varios de ellos aquí presentes, perdón si he olvidado alguno, construyeron en mayor o menor medida esta institución. Vaya para todos ellos nuestro reconocimiento.
Cuando presentamos nuestra propuesta de candidatura, dijimos que buscaríamos la Jerarquización Profesional del Comunicador; hoy comenzamos con optimismo ese empeño.
El panorama no es muy alentador. Salvo contadas excepciones, en nuestro país no se valora el ejercicio profesional del Comunicador Social y son los mismos profesionales quienes no se identifican con el Colegio que los debe aglutinar.
Ello nos llevó a generar un plan estratégico de revitalización, en el cual los gestores principales serán los mismos afiliados, por eso los convocamos a sumarse a nuestras actividades, tenemos preparados para ellos varios comités de trabajo en los cuales esperamos contar con su participación decidida y responsable. Llamamos también a los profesionales que aún no se han afiliado y a los nuevos profesionales que egresan cada día.
Hemos logrado conformar un equipo de profesionales de primera línea: exitosos empresarios de la comunicación, ex jefes de carrera, gente con larga trayectoria en grandes instituciones, docentes con amplia experiencia y con un gran deseo de brindar parte de su valioso tiempo a esta empresa.
Esperamos contar con apoyo de las autoridades locales, empresarios e instituciones – muy pronto tocaremos sus puertas - y por supuesto de nuestra Federación matriz, a la cual hemos comprometido también nuestro trabajo decidido y le agradecemos todo lo que nos ha brindado hasta el presente, en especial su Presidente Dr. Carlos Vacaflor, su Gerente Lic. Aydeé Zardán de Contreras y el personal de apoyo.
La tarea que nos hemos propuesto tampoco sería posible si no contáramos con el concurso de las organizaciones que agrupan a nuestros socios como la Asociación de Periodistas, la Asociación de Relaciones Públicas, la Federación de la Prensa, Federación de Radialistas, sectores profesionales de cineastas, publicistas, diseñadores, camarógrafos y reporteros gráficos; todos ellos son comunicadores.
 La primera de nuestras tareas será velar por el bienestar de los afiliados. Nos preocuparemos por intensificar la lucha por la defensa del ejercicio profesional, tal como lo establecen la Ley del Ejercicio Profesional y otras normas contempladas en el ordenamiento jurídico, pero que no se cumplen.
 Hemos anticipado algunas gestiones par conseguir trato preferencial en empresas de telefonía y servicios de transporte aéreo y terrestre para el mejor cumplimiento de las labores profesionales. Hoy tenemos para sortear entre nuestros afiliados un pasaje gentilmente donado por AEROSUR.
 Nuestra preocupación esta también orientada a la búsqueda de espacios de trabajo para nuestros afiliados, crearemos una Bolsa de Trabajo,
 También será necesario tener talleres y cursos de capacitación que los haremos directamente o en cooperación con las universidades que forman comunicadores.
Nos ponemos al lado de los medios y otros centros de trabajo donde se ubican nuestros afiliados, para ofrecerles lo mejor del gremio. Y de las universidades, donde se forman los futuros comunicadores, para apoyarlas en realizar ese trabajo de la mejor manera.
Ansiamos concretar nuestra obra estrella y hacer realidad una Gran Feria de la Comunicación donde conoceremos los últimos avances tecnológicos y las labores que cumplen las empresas del rubro, además daremos continuidad al Premio Oscar Zambrano para destacar la buena labor de un comunicador distinguido.
El anterior directorio nos ha dejado la tarea de revisión del Estatuto que había iniciado, hemos decidido poner esta labor en manos de nuestro Tribunal de Honor; no queremos interferir para que podamos tener una norma que regule nuestras actividades y en caso necesario las sancione.
Deseamos crear para nuestros afiliados coloquios, talleres de análisis y reflexión sobre temas relacionados con la actividad profesional y también de la coyuntura sociopolítica, esa es parte de nuestro trabajo y pediremos a los medios de comunicación que nos ofrezcan los espacios necesarios para hacer conocer los resultados de estos eventos que con una visión ecuánime e imparcial, ayudarán al análisis y orientación de la opinión pública.
Queremos dotar a nuestro Colegio de una sede permanente y no dudamos de que con nuestro empeño, esta será una realidad.
No podemos dejar de mencionar en esta oportunidad las críticas que con frecuencia se hacen a los comunicadores, por lo general lo hacen quienes asocian exclusivamente nuestra profesión con el ejercicio del periodismo, para ello queremos hacer estas puntualizaciones:
El campo de la comunicación es muy amplio y para cada una de sus facetas el profesional debe asumir comportamientos especiales, no es lo mismo desenvolverse como publicista, como relacionista público o como periodista. Cada uno de igual importancia, merece especial consideración.
Creemos sin embargo que por su compromiso social y por estar como se dice en el ojo de la tormenta, es importante referirse a este último, al periodista.
Algunos autores afirman que periodista es sólo aquel profesional que busca, procesa y difunde información como actividad única en bien de la sociedad, es decir aquel que hace noticias.
La profundización y especialmente el análisis, en muchas oportunidades, pueden ser mejor realizados por profesionales especializados en la temática particular que se trata.
En este aspecto, es necesario pedir a los medios muestren con claridad cuáles son los espacios destinados a la información periodística, noticia; cuales al análisis y la interpretación, cuáles al entretenimiento y cuales a la propaganda y la publicidad, para que no sean confundidos. Se lo hace en la prensa, unas son las páginas de opinión y otras las de comentarios y editoriales; todas importantes por cierto.
Me animo a asegurar que esta diferenciación podrá elevar el rating de los informativos y también de otros programas que atraen al gran público y que no habría razón para no difundirlos en el lugar que corresponde. Démosle al público todo lo que quiere, diversión al que quiere ser entretenido, pero no embrollemos al que sólo reclama su derecho de ser bien informado.
Por otra parte, debemos respeto a quienes nos siguen, no escandalicemos al público y no ofendamos el pudor, las buenas costumbres y la privacidad de las personas. Creo que en gran parte, nosotros también estamos comprometidos en el mejoramiento de nuestra comunidad, cumplamos como sabemos hacerlo, ¡a cabalidad!
En esta época en que se presenta vertiginoso el proceso de la globalización, se busca también uniformar la información. Frente a ello es importante rescatar lo nuestro: el modo de informar, con nuestros valores, nuestra cultura y nuestras costumbres. El periodismo debería ayudarnos a ver esa nuestra realidad con optimismo.
El siglo XXI ha llegado para el mundo de la mano de un poder avasallador, lamentábamos la tensión de la guerra fría - característica de la segunda mitad del siglo XX - hoy vemos que el mundo está amedrentado por la presión del más fuerte. Este hecho se refleja en el bando de aquellos que detentan el poder: en la familia, en la escuela, en el grupo, en la sociedad o en el mundo y la opción ante ello es defenderse, generalmente por medio de la violencia.
Ante esta realidad, los medios deben asumir su mensaje de ecuanimidad, deben ser los conciliadores, con mensajes equilibrados que busquen el diálogo antes de la confortación, el consenso antes que la imposición. No es que la mitad del mundo, o mucho menos, tenga la razón y que los demás estén equivocados, todos tenemos derecho a opinar y a disentir y los medios deberían ser el escenario, y no el campo de batalla, donde las diferencias se confronten en busca de los mejores resultados.
Deseamos invitar a todos ustedes a que se sumen en este empeño, para que podamos dejar un mundo mejor, por lo menos una Santa Cruz mejor, para nuestros descendientes.
Parafraseando el himno, ¡HAGAMOS HISTORIA!
Gracias.

POSESION DEL DIRECTORIO


En un solemene acto presidido por el Dr. Carlos Vacaflor, presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Santa Cruz, el 15 de noviembre fue posesionado el nuevo directorio del Colegio Departamental de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social que preside el Lic. Mgr. Germán Casassa Zapata. Durante la ceremonia se escuchó el informe de labores praesentado por la Lic. Julvi Molina, presidente del directorio que concluía sus labores y luego se conoció el informe del Comité Electoral, representado por el Lic. Enrique López. La concurrencia, reunida en el Salón de Ex Presidentes de la Federación de Profesionales entonó las notas de los himnos Nacional y de Santa Cruz. En la recepción que siguió al acto, se presentó el ballet de la Federación de Fraternidades Cruceñas. Estuvieron en la testera, además de las autoridades mencionadas, la representante del directorio del Comité Cívico Femenino y el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Lic. Hernàn Cabrera.